El Proyecto Azul, en el campo de la FESFUT

proyecto-azul-logo-600x400

A nadie le gusta que le digan cómo hacer su trabajo, pero en ocasiones los puntos de vista ajenos son incluso mejores que los propios. La FESFUT tiene ahora un plan de trabajo que establece las líneas estratégicas que se deben seguir para poder evolucionar y salir de este abismo en el que llevamos años y años sin poder ver la luz y continuar naufragando cada vez sí o sí.

El proyecto, que es el resultado de dos foros de debates y consultas entre afición, dirigentes, políticos, empresa privada, entre otros, recoge 8 puntos que serán la brújula para desarrollar nuestro fútbol desde las bases, algo que se ha venido pidiendo desde hace mucho tiempo, pero que hasta el día de hoy poco y nada se ha conseguido. El proyecto fue presentado al Comité Ejecutivo de la FESFUT, quién tendrá a partir de este momento la potestad para ejecutarlo o dejarlo en el olvido.

En conferencia de prensa, y esto es quizá lo que más me aterra -en opinión personal- es que el ahora presidente, Jorge Rajo, no ofrece una postura crédula, brindando la confianza de querer ejecutar el proyecto, amparándose en el aspecto económico como una limitante para poder desarrollarlo.

Jorge Rajo, FESFUT: “No prometemos que con exactitud daremos cumplimiento (a Proyecto Azul); lo bueno lo tomaremos. El plan es 2014-2018”. — LPG última hora (@uhprensagrafica) October 1, 2014

Si bien, estas palabras dejan un poco oscuro el panorama de cara a la puesta en práctica de los lineamientos que establece el documento, y es que según el dirigente  “el presupuesto asignado para la Fesfut es limitado, por lo que deberá tomar acciones la Empresa Privada y también el Gobierno y las municipalidades.” Ciertamente, el factor económico es siempre un obstáculo para poder desarrollar el fútbol, pero es más que claro, que cuando se quiere mejorar algo, el camino es la inversión y para ello, si lo que en verdad se quiere es desarrollar y tener un mejor fútbol y desarrollado desde las bases hasta la Selección Mayor, el camino no es otro más que este. Así, deben formar parte de este proceso tanto el gobierno y todos los involucrados en tener un mejor futuro en nuestro fútbol. 

Entre los puntos destacados de este programa se encuentran: 

  • Creación de canchas adecuadas 
  • Entrenos a las ADFAS y equipos de 1a, 2a y 3a división
  • La mejora de los estadios
  • Creación de un Centro Nacional de Capacitación
  • El fortalecimiento de las ADFAS
  • Participación de la niñez en el deporte
  • Reposicionamiento del fútbol entre los anunciantes, patrocinadores y medios de comunicación. 

Esto es un poco de las lineas de trabajo del Proyecto Azul que incluye además objetivos que deben cumplirse, siendo el mayor logro la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Todo un reto. Por hoy el balón está en el campo de los dirigentes, faltará ver, si aún con las estrategias en las manos son capaces de hacer evolucionar y mejorar nuestro fútbol.

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.