Regularmente he escuchado a muchas personas hablar sobre “El mundo” al referirse sobre situaciones que afectan a la mayor parte de países de nuestro planeta; y esto sucede muy a menudo, comentaristas deportivos, noticieros, no digamos en conversaciones comunes entre amigos.
Me queda la duda, para mi Nuestro Planeta, es eso y nada más, un planeta situado dentro del Sistema Solar en el cual nosotros vivimos, y que no es igual a “El Mundo”, para mi esto ultimo lo es todo, no en si nuestro planeta, tanto como pienso y no creo que seamos los únicos viviendo en las inmensidades del universo, nuestro planeta, a mi criterio, no es todo el mundo. Por ejemplo expresiones como “el mejor jugador del mundo”, hasta donde se, solamente acá se juegan deportes, en nuestro planeta¡¡ puesto que no sabemos que hay más allá hasta donde el hombre aún no ha puesto un ojo encima.
Para reforzarme un poco encontré esto en la Wikipedia:
Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que: 1
- Orbita alrededor del Sol.
- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
- Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como planeta enano, junto a Ceres, también considerado planeta durante algún tiempo,
Etimológicamente, la palabra planeta proviene del latín que la tomó del griego πλανήτης planētēs (“vagabundo, errante”), y de planaö (“yo vagabundeo”).
El Mundo es el nombre que se le da al planeta Tierra desde un punto de vista humano, como un lugar habitado por los humanos. Esto a menudo es usado para significar la suma universal humana, ‘la condición humana’ en general, o Historia. En el mundo hay aproximadamente 6.710 millones de personas.
También por mundo se entiende la totalidad de lo existente: el universo, la humanidad y, generalmente, la Tierra.
Después de tanta palabrería, resulta que el mundo también es utilizado para nuestro planeta, aunque sigo creyendo en que ésta expresión recae para todo lo que nos rodea y que no es necesariamente nuestro vecino o los país cercanos, sino hasta los lugares más lejanos en nuestro universo.
Bueno, les dejo la inquietud…