El Rayo visitó al Barca en el peor momento, justo cuando había perdido la jornada anterior su invicto ante el Getafe 1 a 0. Ahora, con una goleada para volver la calma, el Barca se reagrupa y se reanima, nada mejor que una victoria para poner las aguas en su estado normal y dejar a un lado la crítica vertida por haber perdido su invicto.
Fue un auténtico monólogo del Barca, algo a lo que ya nos tiene de sobra acostumbrados, dueños de la posesión, del juego y de las ocasiones de gol, aunque le costó arrancar, ante un combativo Rayo que salió a morder y a presionar al Barca, pero el efecto duró 29 minutos, tiempo que tardó Alexis Sánchez en marcar el primer gol de la noche, de ahí en demás, fue el Barca el claro dominador, ampliando el marcador nuevamente a través del chileno al 41 y David Villa al 43, que prácticamente sentenciaban el encuentro en tan solo 14 minutos.
La segunda mitad dio tiempo nada más para que Guardiola se guardara algunos jugadores y que Messi anotara el cuarto gol del encuentro, al hacer una descomunal jugada por la banda derecha con fuerza y velocidad para sellar el resultado final.