El Barca ha conseguido una goleada en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League, prácticamente afianzandose un lugar en semifinales, donde si todo marcha como en el primer partido Barca y Madrid se estarán viendo las caras y disputandose un lugar en la final que se jugará en Londres.
Fue una goleada, pero que bien pudo tener un desenlace diferente si el Shakhtar logra anotar al menos una de las oportunidades de gol que tuvo en los primeros 15 minutos del encuentro, donde el Barca estuvo desatento, ocasionando sendos contragolpes que los delanteros del equipo ucraniano no lograron concretar.
Guardiola decía que le daba malas sensaciones este encuentro, tal vez por que su rival ya lo puso en sendos aprietos sobre todo en la final de la Supercopa en el 2009, cuando en tiempo de descuento Pedro anotó el único gol del partido, y también por la gran colonia brasileña que tiene en sus filas, jugando a un estilo muy atreviso y ofensivo. El resultado final no hace justicia a lo que se dió dentro de la cancha, pues el visitante tuvo hasta 5 oportunidades de poder anotar, pero sus delanteros y el palo evitaron una cuenta más alta de goles a favor.
Marcó Iniesta, que no lo hacía desde la semifinal que el Barca empató in-extremis ante el Chelsea con aquel remate desde fuera de área que lo puso en su lugar en la final jugada en Roma, marcaron también Xavi, Piqué y cerró la cuenta Keita, para un 5 – 1 que prácticamente define la eliminatoria.
Si todo sigue su curso actual, el Barca estaría enfrentándose al Real Madrid en las semifinales, siempre y cuando los merengues logren también hacer valer la renta obtenida en el encuentro de ida. Se viene una semifinal con mucho morbo.