El Real Madrid se encuentra como puntero en la tabla de posiciones, luego de haber derrotado en su campo al Racing de Santander con un solitario gol de Gonzalo Higuaín, que sigue poniendo tras las cuerdas a su competencia -hablo de Benzemá y Van Nistelrooy-, al ser parte importante en el esquema que Manuel Pellegrini impone en cada juego. A pesar de contar con notables ausencias, Ramos, Albiol, Lass -entre otros-, supo culminar el encuentro con victoria, aunque no demostrando un juego notable, como se le exige al cuadro merengue.
Por su parte el Barca, dejó escapar una notable victoria a consecuencia de los fallos en la defensa que propiciaron el empate del equipo Bilbaíno y que a pesar de contar con numerosas oportunidades para marcar, apenas consiguió un gol. El Barca como siempre, se adueño del encuentro y del balón, pero le falto contundencia a la hora de definir, y ésto el Athletic lo aprovechó al máximo, pues lo dejó vivito y de un coletazo le sacó el empate.
Lo del Barca es de analizar, pues en muchos pasajes del encuentro se vio sobrado con el balón en sus pies pero sin la capacidad para abrir la defensa y encontrar al compañero mejor ubicado, ésto más las oportunidades desperdiciadas por sus delanteros, acusan una falta de frescura que se viene señalando en los partidos en el que parece ahogarse con el toque y toque que tantos resultados positivos le ha generado.
Con éste empate el Barca cae a la segunda posición, y ve al Madrid líder, justo una semana antes de enfrentarse en el Clásico Español.