TEHABLODEFUTBOL.COM El fútbol es un deporte noble, digno de admiración que acarrea fanatismo y emoción allá por donde quiera que vaya. No es común en un campo de fútbol ver la grotesca pérdida de los valores para salir del banquillo a agredir a un compañero de profesión, o en el peor de los casos a proferir insultos por una causa perdida.
La imagen que quedó grabada en el derbi migueleño será la nefasta actuación del central Jaime Herrera, quien puso a debatir a todo mundo sobre quiènes y cuantos eran los expulsados en el derbi migueleño, como consecuencia de la gresca que armó Santos Noel Rivera al salir a comerse a Henry Romero, en un lance del encuentro, cuando éste barrió con fuerza un balón y se llevó a Axel López quien, a su vez, le puso los dos pies sobre el cuerpo del jugador aguilucho que se deslizaba sobre el césped del Barraza.
Sin dudas, escenas como ésta no faltan en nuestro fútbol, pero lo cierto, es que sobran, y no es para menos.
La violencia en el fútbol debería estar erradicada, y si no prohibida, pero la emoción del momento y el deseo de ganar cada encuentro, da pie a que se pierda la cordura, a que se quite el freno y se de rienda suelta a la sangre hirviendo, que termina con consecuencias mayores o pequeñas y como en este caso, con dos expulsados en cada equipo.
Así, Águila terminó ganando, 1-0 ante Dragón y consiguió sus primeros tres puntos del torneo de la mano de Ramón Sánchez.
Alianza ganó en su debut, ante la UES, equipo al que, desde ya podría anunciar que se las verá más rojas que el color de su camiseta para mantenerse en primera división el próximo torneo. Curiosamente, este encuentro, que fue el que “inauguró” el torneo de forma oficial, fue el que cerró la primera jornada. Coherencias de nuestro fútbol.
Chalatenango por su parte, a pesar del desorden dirigencial, sobre quien dirige, quién no, quién se va o quién se queda, y con un técnico que no hizo pretemporada, sacó el empate contra Metapán, de local, ¿un mal augurio?
Marte no pudo repetir la dosis del torneo pasado en la jornada inicial, y esta vez invirtió los papeles al caer derrotado por 2-1 en su visita al Quiteño, quizá una premonición de lo que será el torneo para los marcianos. OJO, que los azulones también la tienen complicada de cara a la permanencia.
En los dos partidos restantes, Santa Tecla empató sin goles ante Juventud Independiente, o fue ante Firpo, o contra quién? Al final, nadie se pone de acuerdo en cómo nombrarlos, quizá este será el karma de los pamperos, gracias a una mala decisión tomada en un mal momento. Como sea, ni uno ni otro se hicieron daño.
Mientras, que en el partido que inauguró la jornada Pasaquina igualó 3-3 con Sonsonate.
Así los hechos y protagonistas de la primera fecha, con sabor a empate (3), 15 goles marcados y 3 locales ganadores.