Barcelona-Bayern. Para muchos, quizá sea la repetición de aquella semifinal de 2013, donde el conjunto alemán pasó como un rodillo por sobre un endeble Barcelona que terminó claudicando con ambas rodillas en el majestuoso escenario de Champions League. Un 7-0 global e inexcusable para los alemanes, que a la postre terminarían levantando la orejona ese año.
Ahora, la historia es diferente y siendo realistas, la historia y la estadística está lejos de poner un pie sobre el campo, pero el peso que recae sobre los hombros de los jugadores, esa si puede considerarse como un factor extra a vencer.
El Barcelona de ese momento con el de hoy ha tenido enormes cambios en su estructura y sistema de juego, pero en definitiva, tampoco es el rival débil y sin fuerzas que el Bayern encontró en esa ocasión y que prácticamente no opuso mayor resistencia a la maquinaria alemana.
Vuelve Guardiola, y se verá las caras con sus pupilos, y con sus ex-compañeros, Xavi y Luis Enrique, pero por sobre todo, con su máxima creación, Messi, el jugador al que decidió mover en un sector clave del terreno de juego y que terminó siendo la piedra angular sobre la que se edificó el mejor Barça de la historia.
El Bayern tampoco ha tenido un camino de rosas. Las lesiones en este momento son el talón de Aquiles para Guardiola, que incluso, dicen, propició la salida del veterano médico del equipo, cierto o no, la situación actual del Bayern tampoco es para dar aplausos y creer que podrá volver a repetir esa semifinal de 2013.
Eliminado de la Copa Alemana por el Dortmund, y ya con el título en el bolsillo, la Champions será el que completará el doblete, pero frente así tendrá que vencer, no sólo a su rival, sino, además, a la necesidad de mantenerse a un nivel competitivo a pesar de las lesiones.
El Bayern ha vencido al Barça en tres de las últimas cuatro ocasiones que visitó el Camp Nou, además, en la historia está escrito que en las semifinales de la Copa de la UEFA 95-96, los alemanes ganaron la eliminatoria con un 4-3 global, 2-2 en Alemania y 1-2 en Barcelona.
La única eliminatoria que le pertenece al Barcelona, es la del año 2009, con Guardiola en el banquillo, pero esta fue en cuartos de final, donde el azulgrana venció a los alemanes con un contundente 4-0 en la ida en el Camp Nou antes de jugarse la vuelta donde empataron 1-1.
La temporada 98-99 también guarda otro antecedente, esta vez en la fase de grupos, el Barça caería en la ida 1-0 en Berlín, y en la vuelta, el Bayern lograría la victoria por 1-2 en el Camp Nou. Posteriormente, en la final, el Bayern caería ante el Manchester United por 1-2, en una de las finales más recordadas por la remontada final del conjunto inglés.
Así, la Champions nos depara un duro y bonito duelo entre estos dos grandes, de quienes se espera que no defrauden. El espectáculo está servido.