Fundado un 25 de mayo de 1873, el equipo escocés uno de los históricos más grandes que haya parido el fútbol, vio como en 2012 su laureada historia se vio empañada por el descenso a causa de una mala gestión económica y deudas que rondaban los 26 millones de euros, lo cual, obligó a que el equipo se declarara en quiebra y se viera obligado a refundarse y a comenzar desde la tercera categoría.
Muchos grandes jugadores se enfundaron esa camiseta, desde ídolos escoceses hasta argentinos, siendo los más reconocidos y recordados: Ally McCoist, Brian Laudrup, Paul Gascoigne, Barry Ferguson, Van Bronckhorst, Caniggia, Tore André Flo, Frank y Ronald de Boer, y una larga lista de jugadores que pasaron por Ibrox.
“Los clubes miembros de la SPL han votado a favor de admitir al Rangers Football Club como miembro asociado de la Premier League escocesa. Sin embargo, el equipo tendrá que comenzar la temporada 2012/2013 en la Tercera División”. Así rezaba el amargo comunicado en ese momento anunciando al próximo destino de uno de los equipos más ganadores en la historia del fútbol mundial.
El palmarés que acumula esta institución escocesa es sin lugar a dudas enorme: 33 Copas de Escocia, 26 Copas de Liga y un récord de 53 títulos de la máxima categoría, pero principalmente, uno de los mayores recuerdos que han quedado de este equipo es su singular duelo y rivalidad con su vecino, el Celtic. Una rivalidad que ataña no solo al fútbol sino que, trasciende las barreras deportivas hasta llegar a la religión, el Rangers, protestantes, el Celtic, católicos, azules y verdes. Un duelo que marcó épocas y que aún hoy, a algunos enamorados como yo, duele y mucho no poder vivirlo como en esos años dorados.
Ibrox y Celtic Park, dos colosos que enardecían como agua a punto de ebullición en cada encuentro, goles por doquier y la necesidad de un duelo que paralizaba y dividía Glasgow, que era uno de los clásicos del fútbol mundial que no debías perderte bajo ninguna excusa. El Rangers que tuvo que dejar huérfano a su rival el Celtic, transitó por tiempos de gloria, pero su mayor logro a nivel internacional fue haberse agenciado la Recopa de la UEFA en 1972, y un récord de 9 títulos en forma consecutiva, mismo logro que tuvo que igualar al Celtic.
El superpoderoso equipo del Rangers, ahora llamado The Rangers Football Club, debutó en la tercera división (cuarta categoría) donde además, tuvo un récord de asistencia de público para un equipo de esa división: 49,193 aficionados en su encuentro ante el Stirling Albion. Un aforo que coincide con su grandeza y con la necesidad que este grande vuelva a la primera división.
Actualmente, el equipo navega por la segunda división, sumando esfuerzos por volver a la categoría de honor y volver a disputar el Old Firm, ese clásico del que se dice es el más antiguo del planeta fútbol y el que muchos esperamos con ansias este 1 de febrero, cuando ambos equipos vuelvan a encontrarse por la Copa de la Liga.
Fuentes: Aquí, aquí, aquí, aquí, aquí , aquí y aquí