Concachampions, torneo donde los equipos salvadoreños no vemos ni una, las pobres actuaciones de los locales, no sólo van acompañados del pésimo rendimiento mostrado en las diferentes instancias, sino que, además, le siguen las goleadas recibidas cuando se juega de visita.
Ni FAS, ni Firpo, ni Metapán, Águila o Alianza han podido completar actuaciones decentes y satisfactorias para sus intereses, es más, solamente Metapán alcanzó los cuartos de final en 7 años. El nivel nuestro, hay que decirlo una vez más, no alcanza para mostrarse fuera de nuestras fronteras, sobre todo cuando enfrente están los equipos mexicanos o estadounidenses, llámense, Gálaxy, Red Bulls, Seattle Sounders o Pumas de México. Así las cosas, nuestros equipos han servido de trampolines para que los demás equipos alcancen sus objetivos en el torneo de la Concacaf.
Metapán, único equipo local que ha jugado todas las ediciones, logró llegar a los cuartos de final en la temporada 2011-2012, pero terminó siendo destrozado por los Pumas de la UNAM con una goleada de escándalo, un 8-0 lapidario que dejó muy por fuera la victoria como local de Metapán por 2-1 en el encuentro de ida. Así, el mejor equipo en los últimos años en el torneo local, ha sido el único que ha logrado tener un “mejor” rendimiento en Concachampions.
Esta edición se ha terminado -nuevamente- para nuestros equipos, y quizá en el fondo habría que replantearse muchas cosas; es cierto, probablemente servirá de vitrina para los jugadores, pero aún así, las contrataciones foráneas tampoco son de uso ordinario para nuestros jugadores, por lo tanto, la Concachampions seguirá siendo un torneo maldito para nuestros equipos, del que incluso, tampoco se saca beneficio alguno por venta de jugadores gracias a este torneo.