Italia vs Inglaterra, encuentro con mucha historia y quizá uno de los encuentros más esperados del grupo D, el grupo de la muerte, con un conjunto inglés que llega con el segundo plantel más joven de su historia desde 1958, demostró que calidad tienen pero que aún les falta rodaje a muchas de sus piezas.
Italia, por otra parte, con Pirlo batuta en mano, sacó una victoria en el encuentro quizá con más posibilidades de perder en la previa, pero se mantuvo firme atrás para cuidar la ventaja en el marcador como buen equipo italiano, aunque no por ello, sufrieron a los velocistas Daniel Sturridge y Danny Welbeck.
Los ingleses apostaron a su velocidad y aunque fueron levemente superiores a Italia en manejo de balón y de llegadas, fueron los italianos los que golpearon primero, con un tanto de Claudio Marchisio, pero dos minutos más tardes Rooney se coló por la banda izquierda para meter un centro que recibió Welbeck para marcar la paridad en los cartones.
Fue Balotelli el llamado a encontrar la ventaja en el marcador con un cabezazo que puso a la cabeza a los italianos, cuando recién se iniciaban las acciones del segundo tiempo al ’50.
Inglaterra las tuvo claras para encontrar el empate, pero el sustituto de Buffon, Salvatore Sirigu, sacó pecho para cuidar su arco y evitar la igualdad de los ingleses que rozaron el tanto del empate. Pirlo pudo marcar el 3° pero el larguero defendido por Joe Hart aún sigue temblando por el balón que estrelló en el travesaño.
Italia, dio un paso atrás para defender la ventaja, que a la postre significaría su primer victoria en este Mundial.