El Barcelona perdió una gran oportunidad de ampliar su ventaja en el liderato gracias a la combinación de resultados con el co-líder, el Atlético de Madrid, ya que unido al empate del colchonero, el cuadro catalán tampoco logró hacer más que empatar en su visita a Ciutat de Valencia, donde dejó puntos ante el Levante.
El gran beneficiado en la antesala fue el Real Madrid, quien en una semana recortó una desventaja de 4 puntos y se posicionó a un tan sólo punto del Barcelona y el Atlético. El conjunto blanco no tuvo piedad del Betis y lo derrotó a domicilio con una goleada de 5-0 para meter presión a los punteros que jugaban en el siguiente turno.
El Levante hizo los honores al Barca y lo maniató durante gran parte del encuentro en el que a pesar de contar con ocasiones claras para traducir su dominio en goles, no contó con la precisión ni las ideas para rematar la faena. Si a ello le sumamos la versatilidad del local para meter en problemas a una defensa que deja muchos vacíos, el Barca sufrió en exceso gracias a la falta de definición de los delanteros, a la contaminada circulación del balón a la que el local sometió a los azulgranas, Messi se puso el overol de mediocampista y dejó claro el atasco que afrontaba, poca presencia en ataque y poca claridad en los callejones bien defendidos por una laboriosa defensa local.
El Barcelona terminó naufragando en la búsqueda del gol de la victoria, pero entre fallos en ataque y méritos defensivos, se decretó el empate que dejó las cosas para que el Atlético, el último en disputar su encuentro, se despegara del resto al menos durante una semana, pero los colchoneros tampoco encontraron la fórmula y ahora, el Real Madrid acecha a los líderes que comienzan a sentir la presión de la liga de tres.