Joel Aguilar Chicas y sus asistentes, William Torres y Juan Francisco Zumba, primero y segundo asistente, respectivamente, han sido seleccionados para ser parte de las tripletas arbitrales que harán de jueces de la máxima competición de Selecciones Nacionales en el Mundial de Brasil 2014.
Aguilar Chicas y sus asistentes forman parte del grupo de’ árbitros provenientes de la Concacaf en el que se destacan las ternas comandadas por el estadounidense Mark W. Geiger, Mark Sean Hurd (EEUU) y Joe Fletcher (Canadá). Asímismo, la segunda terna comandada por los mexicanos, Marco Antonio Rodríguez, Marvin Cesar Torrentera y Marcos Quinteros Huitron. Los dos grupos de apoyo conformados por el central Roberto Moreno (Panamá), asistente Eric Boria (EEUU), central Walter Alexander López (Guatemala) y asistente Leonel Leal (Costa Rica).
La Comisión de Árbitros de la FIFA, reunida en la sede de la FIFA designó un total de 25 ternas y 8 árbitros de soporte provenientes de 43 países que asumirán el compromiso de impartir justicia en los encuentros del Mundial. De acuerdo a la FIFA, el camino de los árbitros hacia el torneo que inicia el próximo 6 de junio, comenzó en septiembre de 2011, y durante la elección de los árbitros se tuvo en cuenta principalmente, su personalidad y su capacidad de comprensión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro.
Los árbitros seleccionados, asistirán a tres seminarios en los meses de febrero, marzo/abril, y el último que se desarrollará cuando falten únicamente 10 días para el inicio del Mundial.
Para Aguilar Chicas y sus asistentes no es nuevo estar en una cita mundialista, ya que formaron parte de los árbitros suplentes en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica en el año 2010.