Vaya final de año el que tendremos, con Messi lesionado y con un posible retorno hasta el 2014, se suma también Valdés, y aunque aún no se sabe la magnitud de su lesión, se especula que podría ser como mínimo 6 semanas.
En el caso de Messi aunque tenga fecha de retorno establecida, creo que todo dependerá de las formas, del cuido y de las buenas o malas sensaciones que el argentino vaya teniendo en las próximas semanas, se espera que vuelva al máximo para la mejor parte del año, de enero a mayo donde comenzarán a definirse las competiciones a las que siempre el Barca aspira y es candidato.
Messi, la lanza del equipo, que no venía rindiendo de la mejor manera, ha debido parar obligadamente, quizá sea lo mejor para un jugador que no respeta ni amistosos, que se entrega al máximo en los encuentros y que a pesar de no estar físicamente al cien por ciento, intentó echarse el equipo al hombro sin éxitos durante la primera parte de esta temporada. No entraré a valorar si fue culpa propia por no aprovechar su tiempo de vacaciones descansando o su cuerpo en verdad ya le pedía un descanso para poder recuperarse totalmente y volver con las pilas bien puestas. Lo cierto es, que, para el año siguiente, con compromisos con el club y posteriormente con su selección en el Mundial, la lesión quizá sea lo mejor que le haya sucedido, probablemente sea la única forma en que el argentino comprenda, que de cuando en cuando es necesario parar y tomar aire, dosificarse, Messi también es humano. Además, el equipo tiene recursos con qué suplirlo, claro, ninguno será ni podrá asumir el papel de Leo, pero está claro que plantilla hay, jugadores hay, y lo mejor de todo, es que cuando jueguen lo hagan con todas las ganas del mundo para llevar la batuta durante su ausencia.
En lo que respecta a Valdés, en mi muy humilde opinión, se pierde mucho, quizá demasiado, el temporadón que Víctor venía haciendo, era simplemente espectacular, con tapadas increíbles, defendiendo como buen escudero el arco de los rivales, ahora, tuvo que salir cojeando y apoyado por el fisioterapeuta y el médico de la Selección en el encuentro que cayeron derrotados ante Sudáfrica. Catastrófico.
La magnitud de su lesión se sabrá en muy poco pero lo que más pesa de su situación, es que al ser esta su última temporada en Can Barca venía firmando grandes actuaciones, un bastión en el arco, con 13 partidos disputados, 42 atajadas y 7 veces con el marco invicto, no se dice fácil, hoy más que nunca el Barca lo extrañará hasta su retorno.