No hay fin de ciclo. Y como si nosotros dudáramos que la perdida de la posesión del balón fuera el principio del tan anunciado apocalipsis que se cernirá en Can Barça en el fin de los tiempos de éxito. Poca razón tenían aquellos que pregonaban el rompimiento del ciclo que construyó Pep y que se extendió hasta Tito. El Tata será un demagogo -como dijeron al otro lado de la calle- pero es un viejo zorro en esto del fútbol. Se vio su mano, corrigió esa “crisis” denominada “perdida del balón” que vendió miles de titulares en apenas un par de días.
El Barça volvió a sus orígenes sin descuidar los pequeños detalles: pérdidas innecesarias y la falta de transición entre líneas, principalmente entre la defensa y el mediocampo; el balón descansó en Xavi y el mago Iniesta volvió a sonreír, el fútbol del Barça lo agradece, un 70% de posesión brutal volvió al cauce normal del río revuelto, los jugadores se divirtieron y cuando eso sucede la belleza de su juego está asegurada.
Necesitó un tiempo el Barça para acallar las voces que gritan su pronta destrucción, una jugada de antología entre Xavi, Messi, Iniesta y Neymar no terminó en gol pero si despertó los recuerdos del juego de lujo que tantas alegrías nos ha dado con este equipo.
Para la segunda mitad, mero trámite, salvo un fallo defensivo que derivó en el gol de descuento de la visita, -algo que estoy seguro que Martino irá tratando de corregir- el Barça cumplió con nota, hacía mucho que no disfrutábamos de control y dominio absoluto del rival, del balón y del encuentro.
Para terminar hago una mención especial a Neymar que anotó un gol pero está que se sale asistiendo a sus compañeros, adaptarse a los cambios siempre es difícil pero la rápida conjunción a un estilo de juego y a estos compañeros está solo al alcance de los grandes, el brasileño se ha ganado a pulso su sitio y Martino lo sabe, como también que hay que dar descanso a los cracks cuando el encuentro ya está definido. No le tembló el pulso para sacarlo a él y a Messi, estos minutos de descanso serán vitales cuando la temporada aprete el cuello.
El Barça recordó lo que sabe y esperemos que solamente sea el inicio de lo bueno que vendrá.
“Lo pasaremos bien”