Los caminos a Brasil poco a poco se van acortando, y las Confederaciones van definiendo los primeros clasificados al Mundial del próximo año.
En la CONMEBOL, Argentina consiguió clasificarse a su 11° Mundial consecutivo, luego de haberse impuesto como visitante a la Selección de Paraguay con un abultado marcador de 2-5. Tomado de la mano de un inspirado Leo Messi y una ofensiva que le acompañó a la perfección para imponer su juego y a fuerza de goles sellar su boleto al Mundial, donde luchará por conseguir su tercer título.
En la zona de la CONCACAF, Estados Unidos aprovechó el mal momento que vive la Selección Mexicana y se impuso con marcador de 2-0 con goles de Eddie Johnson y Landon Donovan, para quedar virtualmente clasificados al Mundial del 2014.
Con este triunfo la selección estadounidense se ubica como primer clasificada con 16 puntos, seguidos de Costa Rica con 15 puntos y que rescató un empate 1-1 ante Jamaica. México no pudo sacarse la maldición del “dos a cero” en el estadio del Columbus Crew, ya que con la derrota de esta noche es la cuarta ocasión que cae por idéntico marcador en este escenario. Estados Unidos con esta victoria, se asegura uno de los tres pasajes directos a Brasil, mientras que México pone en riesgo su clasificación al ubicarse en la cuarta posición, y de terminar así, debería jugar el repechaje para disputar un boleto al Mundial.
Costa Rica por su parte, logró clasificarse al 4° Mundial de su historia al empatar 1-1 en su visita a la siempre complicada selección de Jamaica en Kingston, pero que los locales lograron empatar en el último suspiro del encuentro, con un gol al minuto 90.
En la UEFA, la zona europea, Holanda e Italia han logrado este día su pase mundialista, y se han convertido en las primeras dos selecciones del viejo continente en clasificarse a la gran cita de Brasil. La selección holandesa no desaprovechó el tropiezo de Rumania, que cayó por 0-2 ante Turquía, y selló su clasificación tras imponerse por 0-2 a Andorra, en un gris partido de los de Louis Van Gaal. Una discreta actuación de la que sólo escapó el delantero del Manchester United Robin Van Persie, autor de los dos tantos del conjunto holandés, que se convirtió en el segundo máximo realizador del conjunto “orange” con 38 tantos, uno más que Dennis Bergkamp y a tan sólo dos de Patrick Kluivert, que suma 40.
Italia, por su parte, logró su pase gracias a una remontada por 2 a 1 en Turín ante la República Checa, con goles de Giorgio Chiellini y Mario Balotelli. Será esta la 14° clasificación consecutiva a una justa mundialista y se convierte de esta forma en la tercera potencia con más clasificaciones, solamente detrás de Alemania con 15, y el anfitrión del torneo, Brasil con 20.
En ASIA, Jordania se citó en la repesca intercontinental de noviembre con el 5° puesto de CONMEBOL –que actualmente ocupa México- tras vencer en los penales a Uzbekistán en un doble duelo agónico. Asimismo, Nueva Zelanda, campeón de las eliminatorias en Oceanía se medirá en repesca ante el 4° lugar de la CONCACAF.
De esta forma, las Selecciones Nacionales clasificadas en la última fecha de eliminatorias disputada, se unen a Brasil, que ejerce de anfitrión, Japón, Australia, Irán y Corea del Sur, que ya estaban clasificados.