El Barcelona continúa con su ciclo glorioso de títulos en los últimos diez años, tiempo en el que los azulgranas han ganado seis Ligas, en un ciclo que comenzó en el 2003 con Frank Rijkaard y que se continúa con la liga ganada con Tito Vilanova en el banquillo. En ese mismo tiempo únicamente el Oporto es capaz de igualarle e incluso superarle ya que ganó el título de esta temporada, el cual significa su 7ª liga en un período de diez años. Las otras ligas restantes 4 de 10 se las han repartido entre el Valencia 1 y el Real Madrid 3.
El secreto del éxito del Barca inició en 2003, con la llegada de Laporta a la presidencia y el posterior nombramiento de Frank Rijkaard como técnico y encargado de iniciar el proyecto que revolucionaría la historia del Barcelona e incluso del fútbol moderno. En ese año, Frank Rijkaard incluso caminó por la cuerda floja por los malos resultados, pero un jugador clave llegaría para cambiar la historia, su nombre: Ronaldinho. El brasileño ese año fue alma y vida de un equipo defenestrado y opacado por un inmenso Real Madrid dominador en Liga y Europa, pero ese mismo año, el Barcelona daría una remontada épica para terminar segundo en la clasificación. No fue si no hasta la temporada siguiente en la 2003-2004 que el Barca lograría hacerse con el título, que no ganaba desde la temporada 1998-1999.
Desde ese momento el Barca comenzaría a escribir quizá, la mejor parte de su historia grabada con letras de oro, en la Temporada 2005-2006 se ganaría otra Liga. La siguiente temporada marcaría el derrumbe de una plantilla cegada por el éxito y la autocomplacencia que tanto daño le hizo al club y a sus jugadores.
La Liga volvería a ganarse hasta la temporada 2008-2009, con Guardiola en el banquillo, y podría decirse que este fue el año más memorable que el Barca ha tenido en su historia, ganar los 6 títulos disputados en un año no es cosa de todas las temporadas, hasta hoy ningún equipo lo ha conseguido, tampoco el Barca logró repetirlo, de la mano de Messi, Eto´o, Xavi, Iniesta, y un equipo que desplegaba un fútbol maravilloso, el Barcelona marcó el camino y su filosofía de juego se vio recompensada. Desde esta temporada hasta la 2010-2011 el Barca se haría con dos títulos más ante ya un fortalecido Real Madrid que de la mano de Mourinho intentaban bajar del trono a los azulgranas, y solamente lo lograría en la temporada 2011-2012 con un Madrid de record en puntos y que prácticamente ató la Liga en el Clásico de vuelta jugado en el Camp Nou con victoria para el equipo blanco.
Este año, a pesar de las serias dificultades de Tito Vilanova, las lesiones en masa que afectaron al Barca durante toda la temporada, se ha conseguido ganar la sexta Liga en 10 años, nada fácil ha sido, pues el Madrid siempre estuvo ahí cerca, esperando cualquier desliz del Barca, pero aun así, la diferencia de puntos no pudo acortarse más y el Barca terminó siendo un justo campeón.