Es casi seguro que José Mourinho llegará al Chelsea a comenzar una segunda etapa en el club de sus amores, donde ha logrado que se le venere como un auténtico ídolo, la conexión existente entre el técnico portugués y los jugadores y la afición ha propiciado que después del fracaso en el Real Madrid su primera opción a considerar haya sido el conjunto inglés de donde se marchó por diferencias con el dueño Roman Abramóvich.
En medio de este río revuelto se encuentra la figura de Rafa Benítez, técnico que también llegó para sustituir a Roberto di Matteo, increíblemente el único técnico que logró darle la tan ansiada Champions League al Chelsea después de haberla buscado con José Mourinho, a quién le entregaron un equipo lleno de millones y plagado de estrellas para conseguir ese objetivo. Pero fue el técnico italiano quien consiguió llenarse de gloria para luego ser destituido por los malos resultados en la temporada siguiente.
Rafa Benítez llegó al Chelsea con la misión de levantarse en la Premier League, de conseguir alguna de las copas y de lograr al menos un buen paso en la Europa League ya que Di Matteo fue despedido cuando aún faltaban un par de jornadas para terminar la fase de grupos de la Champions League, competición de la que el Chelsea prácticamente ya estaba eliminado.
Rafa Benítez no sólo ha llevado al Chelsea a clasificarse una vez más a la Champions League de la siguiente temporada al quedar en la 3ª posición de la Premier League, si no que además lo llevó a ganar la Europa League ante el Benfica, por 2-1, con un gol en los minutos finales del encuentro marcado por Ivanovic, el cual le dio al conjunto londinense el undécimo trofeo en diez años que tiene de pertenecerle al magnate ruso Roman Abramóvich.
Este triunfo de Benítez la prensa inglesa lo ha calificado como una reivindicación de su trabajo pues se sabía que el técnico español no era bien visto por gran parte de los aficionados ya que muy pocos creían en su trabajo, en sus métodos, en su técnica y en su forma de manejar al equipo, pero lo cierto es que logró potenciar al equipo quizás en la misma medida que Di Matteo logró hacer su trabajo el año anterior.
Quizá sea un final inmerecido para Rafa Benítez el tener a José Mourinho respirándole en la oreja y a punto de sustituirle, pero la mejor satisfacción para el técnico español es irse del Chelsea habiéndolo llevado a continuar haciendo historia en Europa. Asimismo, en su palmarés personal ha igualado al italiano Giovanni Trapattoni al ser los dos únicos técnicos en conquistar la UEFA Europa League, antiguamente Copa de la UEFA, con dos equipos distintos. Trapattoni, que acumula en su palmarés tres Copas de la UEFA, las reparte entre dos equipos: con Juventus (1977 y 1983) y con el Inter (1981), mientras que Rafael Benítez, añade la copa ganada con el Chelsea a la Copa de la UEFA que conquistó con el Valencia en 2004.