Mala noche, mal resultado, poca brillantez, pésima imagen. El Barca ha caído ante el Milan y el panorama está oscuro, con poca luz en el horizonte, más no imposible de remontar, un 2-0 en contra que escoce y le ha dejado muy golpeado de cara al encuentro de vuelta que se disputará en el Camp Nou. Las sensaciones son encontradas, por una parte, las negras y pesadas estadísticas que dicen que el Barca nunca ha remontado un 2-0 en eliminatoria, pero por otra parte se apela al orgullo y a la sed de victoria y de limpiar la desastrosa imagen que quedó embarrada en San Siro.
El Barca nunca estuvo cómodo, las líneas jamás se encontraron en la cancha, Xavi, Messi e Iniesta gravitaron lejos de su zona de comfort, la posesión fue improductiva, tan solo un remate a puerta que certifica el pobre despliegue ofensivo que el Barca se guardó en una noche de gala.
El Milan a lo suyo, no existe en el fútbol fórmula mágica para ganar en el fútbol -salvo anotar goles- y el cuadro italiano hizo lo que mejor sabe, un cerrojo al puro estilo italiano, el catennacio apareció temprano y el Barca nunca encontró la fórmula de romperlo, todas sus llegadas se estrellaron en el muro defensivo implantado por los italianos que obligaba al Barca a transitar el balón, lento y sin peligro, Messi demasiado alejado del área, con muy poco espacio para filtrar el balón, el Milan terminó desesperando al Barca que no encontró la reacción necesaria como tampoco el camino, la falta de movilidad y el correcto marcaje dejaron sin opciones al eje barcelonista, los relevos defensivos se multiplicaron y el robar y contraatacar fué el camino del éxito para el Milan que simplemente dejó a la vista la peor imagen del Barca que hemos visto en los últimos años, jugar en San Siro no es tarea fácil y peor aun cuando enfrente estaba un rival que poco a poco ha venido mejorando y que en las ultimas jornadas ha encontrado el camino a la victoria en el calcio y que ahora también se traslada a la Champions.
El Barca fue víctima de su juego, el monopolio del balón no rindió frutos y en las bandas fue prácticamente inoperante a costa del marcaje en bloque, y por el centro más de lo mismo, los jugadores terminaron en un mar de piernas, sin un tanque de oxígeno, sin ideas y sin brillantez, el Milan fue mejor, mucho más organizado y mejor parado en su esquema táctico. Roura no encontró la llave para quitar el candado y el Milan tuvo su recompensa, 2 goles que dejan un panorama de incógnita.
Podrá el Barca remontar? La historia dice que es posible, ya se remontó un 3-1 en contra, jugado contra el Chelsea, que con un 5-1 en el Camp Nou le dio la clasificacion al Barca en la Champions League del año 2000, asi mismo, el Barca ya ha tenido otras remontadas asombrosas.
Como dijo Xavi, a esta generación le hace falta una remontada, hasta este momento las que le han llegado las ha perdido, contra el Inter en 2010 y contra el Chelsea en 2012, ahora en 2013 puede ser la que necesitamos, un golpe de autoridad, una inyección de adrenalina para así demostrar el porqué el Barca hoy en día es considerado el mejor equipo del mundo.