Por qué creer en la Selecta? Por qué pensar que podemos clasificar y pasar esta ronda? Qué nos hace creer que la Selecta podrá vencer a México y Costa Rica? Nos alcanza nuestro fútbol? Es suficiente la preparación previa para jugarnos la vida contras estos enormes rivales?
Empecemos porque si tenemos una idea y volumen de juego, lo principal, la posesión y el dominio del balón es la base para elaborar nuestro juego, mientras el balón corre a ras de césped, desarrollamos nuestro mejor fútbol, no se pierden los esquemas y es cuando logramos tener oportunidades de cara a gol, pero aún así cuando perdemos el balón es cuando comienzan los problemas, contra Nueva Zelanda y Moldavia, sufrimos cuando perdimos el balón, la recuperación es hasta en algunas veces pobre, y el juego rápido y vertical de estos rivales nos hicieron pasar más de un susto y en el caso de Nueva Zelanda nos sacaron el empate, y además pasamos varios minutos solamente viendo pasar el balón.
Nos desinflamos en el segundo tiempo. Es preocupante -al menos para mi- por la forma del cómo se han desarrollado estos encuentros ante Nueva Zelanda y Moldavia, queda la sensación que aún se puede hacer mucho por mejorar, por mantener el ritmo durante los 90 minutos. Si, me dirán que es difícil mantener el nivel de juego durante todo el encuentro, pero la preparación física se realiza para ello, para poder soportar el peso del juego, para jugar no 90 sino hasta 120 minutos cuando el juego lo requiere, pero algo que no estoy de acuerdo es que nuestra Selecta sea tan solo rival de un tiempo, es la primera mitad donde mejor juego tenemos, donde existen las mejores ocasiones de gol, pero ésto solamente es en los primeros 45 minutos, para el segundo tiempo, en ambos encuentros hemos sido superados por los rivales, tan solo Nueva Zelanda nos sacó el empate, y aún merecieron un poco más de suerte para darnos un susto mayor, no me queda claro si esto es producto de los cambios que realiza Rubén Israel o es producto de la condición física de los jugadores, sea cual sea el caso, para México y Costa Rica, la intensidad debe ser del 110%, algo menor, no nos alcanzará para superarles.
Me queda claro que adelante, nos falta un delantero mas, Rafa Burgos ha demostrado una enorme mejoría en su juego, hoy se le ve más entregado al juego del equipo, luchando, poniendo el cuerpo para proteger el balón, veloz, rápido mentalmente y con gol -2 para ser exactos- me he quedado sorprendido con su forma de jugar en estos 2 encuentros y haciendo pareja con Bonilla la verdad es que tenemos una dupla que genera mucho peligro, aun así Fito Zelaya nos hace mucha falta adelante. Jaime Alas recorriendo la banda izquierda desde media cancha demuestra que tiene mucho fútbol en sus piernas y quizá es de ahí en donde han salido las mejores jugadas para gol. Osael debe demostrar por qué ha sido tan valioso para que Aguila consiguiera el campeonato, hasta este momento ha estado prácticamente desaparecido del juego de la Selecta, su participación ha sido más bien mínima, no ha aportado el fútbol al que nos tiene acostumbrados, cuando aparezca el equipo se lo agradecerá.
Ante todo, si creo en la Selecta, y no, el fútbol que estamos realizando no nos alcanza para superar esta fase de grupos, teniendo en cuenta que México y Costa Rica tienen jugadores que militan en ligas fuera de sus fronteras, con una condición física diferente, con un estilo de juego diferente, eso al final pesa, y en eliminatorias mundialistas pesa el doble, la experiencia o inexperiencia de uno o de otro puede hacer una gran diferencia, claro está, en esto del fútbol, no hay imposibles y todo depende de la mentalidad con que los muchachos afronten la etapa crucial.
Espero que la Selecta mejor en gran medida de acá al juego contra Costa Rica, donde nos jugamos mucho no solo 3 puntos, sino que una victoria supondrá que en verdad aspiramos a clasificar, caso contrario, será muy difícil levantarnos, pero mientras el gran día llega, el próximo sábado se viene Honduras, el cual creo es el termómetro antes de iniciar la fase clasificatoria, hasta entonces, seguiré creyendo que nos falta fútbol e intensidad, y lo más importante, es jugar los 90 minutos conscientes que la victoria es lo único que importa.
Sobre Guyana, lo analizaré en otra entrada más adelante…