Volvió a ser Wembley, el estadio que diera la razón al equipo que mejor fútbol practica en la actualidad, el mismo estadio que abrió las puertas a la grandeza europea para el F.C. Barcelona hace 19 años, cuando Koeman marcó el gol que le diera la primera Champions, al Dream Team de Johann Cruyff.
Hoy ha sido el Barca de Pep Guardiola, encumbrado hasta el infinito, con una superioridad pasmosa que ni el mismo Sir Alex Ferguson ha sido capaz de igualar, mucho menos superar, ha sido hoy el día para Pedro, Messi y Villa, el MVP del Barca, que ha puesto las cosas en su sitio a fuerza de goles, asistidos por Xavi, Busquets e Iniesta en la media, volvieron locos a los mediocampistas ingleses en sus llegadas, en sus regates, en todos los espacios del mítico pero renovado estadio de Wembley, atrás Valdés, Mascherano, Piqué, Abidal y Alves fueron como una roca que únicamente tuvo su grieta en el empate de Rooney, a lejos, de lo mejorcito que este Manchester United tuvo dentro de la cancha, a pesar de haber iniciado mejor enchufados que el Barca. Ya decía Ferguson en la previa, “que puedes hacer las cosas muy bien pero terminar perdiendo el partido”, el Manchester lo atacó y en serio, y al igual que en Roma, el Barca entró desconcentrado y le tomó casi 10 minutos para meterse en el encuentro y hacer las pases con su mejor amigo, el balón.
A partir de ahí, fue el Barca el que propuso, tuvo las mejores llegadas, Villa, Messi, y Pedro que logró batir a Van der Saar, que jugó su último encuentro antes del retiro, el canario que tantas veces ha marcado en partidos decisivos, vuelve a hacerlo en la máxima competición europea, marcó ante el Madrid el gol en el partido de vuelta en la semifinal, ahora lo hizo en la final de Champions, en el partido más importante del calendario futbolístico de cada temporada, únicamente reservado para los mejores equipos y para los mejores futbolistas del planeta.
Messi marcó el segundo, se puede pedirle más al argentino? logró igualar el record de goles impuesto por otro grande, el holandés Ruud van Nilstelrooy con 12 dianas cuando aún jugaba en el Manchester, también, esta es la 3a temporada consecutiva que logra ser el máximo goleador de Champions, Balón de Oro nuevamente? porqué no? marcar en Champions, ser un factor decisivo en la final y romperle la cintura a cuanto defensa enfrente. Por esto y más, el argentino va camino de ser una leyenda y alzar nuevamente el trofeo al mejor jugador durante el año.
Villa, anotó un auténtico golazo, una rosca que se metió por todo el angulo de Van der Sar, a mi me dejó sin palabras, el asturiano dijo en la previa “que para jugar este tipo de encuentros lo habían fichado”, a pesar de andar deprimido con el gol en los últimos encuentros, logró marcar en el partido donde sólo los grandes aparecen y de qué forma, definió desde fuera de área tras una magistral jugada de Messi en la banda derecha que dejó perdido y en el camino a un recién ingresado Nani, después de varios rebotes dentro del área, Busquets le asistió para que se sacara un conejo del sombrero, para mi gusto, el mejor gol de la final.
Decir que el Manchester apostaba a poder hacerle mucho mas daño al Barca, lo intentó en los primeros 10 minutos, pero está claro que para vencer al cuadro catalán, se necesita hacer mucho más de lo que intentó el conjunto inglés, a pesar de ir perdiendo el encuentro jamás renunció a su definido estilo de juego, intentó atacar cuando tuvo el balón, pero era un querer y no poder, Javier Hernández no pudo siquiera hacerle cosquillas a la defensa blaugrana, el jugador aún está en crecimiento y ante campeones del mundo como Piqué o Busquets, y defensores de la talla de Alves y Mascherano, está claro que el jugador mexicano no tuvo su mejor noche, salvo Rooney y Giggs que se las ingeniaron cada vez para intentar meter a su equipo al juego, pero no fue suficiente.
El Barca ganó su 4a Champions en 20 años, un camino que inició en 1991, y no fue hasta el 2003 que se siguió la línea ganadora en Europa de la mano de Ronaldinho, Deco, Eto´o y Belleti, el segundo defensor que le daba una Champions al Barca, después de Koeman, luego en Roma en 2009 con goles de Eto´o y Messi, 2 años después, el Barca ha saboreado las mieles divinas que solo el fútbol en un torneo europeo y ante los más grandes puede ofrecer.
La Champions es un torneo reservado exclusivamente para los grandes del fútbol, y el Barca es ya parte de su historia, como también lo es ya en Wembley.