Razones pueden haber muchas para definir porqué Isidro Metapán ha sido el equipo ganador que es en los últimos años, ha ganado 4 títulos en 3 años.
Puede que sea, que el Aguila a pesar de ser un equipo grande, de los más grandes del fútbol salvadoreño seguramente, pero eso no basta para ganar un título, mientras que el Metapán, ha sido un equipo que cada torneo es un rival duro y muy difícil de vencer.
El proyecto metapaneco se ha edificado a largo plazo, la prueba es que el técnico Edwin Portillo ha sido el timonel desde el año 2007 y ha visto descartes de jugadores, renovaciones, incorporaciones, pero todo ello ha ayudado para hacer del Metapan un cuadro ejemplar, dedicado a jugar y vencer, a luchar y encontrar el camino del triunfo. El Aguila mientras tanto, sigue en la puja por volver a ser lo que era, un equipo ganador, cambia técnico cada torneo, para el actual tuvo a 2 técnicos, el primero Nelson Ancheta, que fue echado del equipo cuando mejor jugaba, trajeron a Rubén Alonso, y el equipo perdió enteros, la fuerza y solidez que había dejado en un inicio Eraldo Correia, -anterior a Ancheta- se vino abajo, y aunque ya había perdido la final del torneo apertura 2009 ante el C.D. Fas, el nivel futbolístico que dejó al conjunto migueleño daba para que en éste torneo se consiguiera el título.
Los directivos metapanecos hacen lo que deben sin meterse en los problemas tácticos o técnicos, que al final es trabajo de los que saben de fútbol, es un trabajo para los jugadores y el cuerpo técnico, mientras el Águila se enfrasca en permitir que en la cancha y en el juego se metan los directivos, ya lo hizo Will Salgado a mediados del torneo, echando a Nelson Ancheta, y queriendo rebajarle el sueldo a jugadores que no rendían, en condiciones así es muy difícil que un equipo se concentre en lo que mejor tienen que hacer, jugar al fútbol. Esta creo que es una parte muy difícil en nuestro medio, y más en un equipo tan grande, futbolística y económicamente hablando como lo es el Águila.
Renovar, está claro que un equipo debe si o si, renovar y retocar la plantilla, pues el nivel de juego de algunos jugadores, no siempre será lo mismo, y a éste Águila, le ha pasado factura el no tener un centro delantero de peligro, un cazagoles que se rompa entre las defensas con tal de conseguir los goles que el equipo necesita, pasaron Addrely, que a mi gusto era lo mejor que había tenido el Águila, pero se fue, y para éste torneo, se terminó y aún se quedaron en la búsqueda, será que para el siguiente logran conseguir un buen delantero. Sin menospreciar a Rudis, pero creo que él solo, no puede, por mucha “maña” que tenga, mientras que Nelson Reyes está llamado a ser el desequilibrante que éste equipo necesita, no tuvo una buena final, pero ha demostrado que tiene las condiciones futbolísticas para lograr algo más, pero aún le falta y sobre todo un buen compañero adelante que defina lo que él crea en ataque.
Creo que aún hay más razones pero a mi gusto son las principales que he observado.