Es un grito a voces, pero que se ha tornado más visible en el presente torneo, la irregularidad que los equipos de la primera división es inimaginable, un fin de semana hacen un buen partido y el siguiente muestran la cara más fea, y claro está, ninguno de los equipos en la liga mayor mantiene un ritmo regular y muestran un juego vistoso.
Alguien por ahí –que no recuerdo- dijo una vez, que nuestro fútbol no avanzaba porque solo jugábamos para atrás, y vaya razón, pues mientras veía un ya desvalorado clásico nacional entre el C.D. Aguila y el C.D. Fas de éste fin de semana, me hizo recordar ésta afirmación, pues durante todo el primer tiempo, ambos equipos se dedicaron a cuidar el balón, y era un constante juego en defensa, de toque y de manejar el balón en su propia cancha, sin llegadas ofensivas y sin creación de juego en campo rival.
Muchos de los considerados “grandes”, llámese C.D. Aguila, FAS, Firpo, Alianza, que durante años han dominado el fútbol nacional han sido tan irregulares, y que únicamente rescatan los puntos porque o cuentan con la suerte adecuada para salir adelante o porque sus rivales se empequeñecen cuando los enfrentan, puedo hablar de un Vista Hermosa, de un Isidro Metapán –que fue bicampeón nacional hace unos torneos- y que siempre son conjuntos competitivos y que tratan de conseguir la clasificación a las semifinales y poder aspirar a un campeonato, pero tratándose de los equipos que tienen mayor peso tanto económico como futbolístico, el calificativo de “grandes” se les queda muy corto.
La verdad da mucha pena decirlo, pero como aficionado aguilucho que soy, y sobre todo gran seguidor de la liga local y de nuestra selección nacional, nuestro fútbol es hoy por hoy de lo más irregular, un clásico nacional entre FAS y Águila, o un Fas contra Alianza, ya no llaman la atención que hasta hace unos cuantos años lograba, es por eso que muchos optamos por encendernos cuando vemos un partido del Real Madrid enfrentar al Barcelona, o un Milan enfrentando al Inter, y que decir de un Manchester contra el Chelsea, porqué? Simplemente porque la calidad de juego es superior, no hace falta mas explicación, el fútbol es un acto de 90 minutos en el que o te detiene completamente la vida o simplemente te deja dormido en el sofá, y esto ultimo es lo que sucede con nuestro fútbol, no tenemos jugadores creativos, que den ese cambio de ritmo que un equipo necesita, no hay jugadores que hagan con el balón malabares y dejen tirados a los defensas en el césped, nuestro fútbol está hambriento de fútbol, porque jugadores hay, equipos hay, estadios tenemos, y sobre todo la afición siempre apoya, aunque en ocasiones es poca, pero el apoyo del público siempre estará presente en los estadios, únicamente falta un mejor desarrollo de las bases, de las reservas, de jugadores que se formen al fútbol como una profesión, pero esto, para nuestros dirigentes es un gasto más, suficiente tienen seguramente con el pago de la plantilla mayor, y he aquí uno de los más grandes problemas que se vienen arrastrando desde hace varios años.
El fútbol nacional ha sido mediocre desde siempre, pero aún a pesar de todo, mantiene viva la pasión que todo aficionado a éste gran deporte lleva en su alma. Ojalá y que algún día las cosas cambien y el fútbol mejore, tal vez, sólo entonces podremos tener un fútbol competitivo.