Este día se cumplen 23 años de la muerte de uno de los pilares de una de las bandas mas emblemáticas, exitosas e influyentes de los ultimos tiempos, Cliff Burton, quien hasta esa fecha fue el bajista de Metallica, fallece, luego que el autobús en que viajaban durante su gira en Escocia, derrapara sobre la carretera y muriera instantáneamente.
Cliff aportó mucho a Metallica en su ingreso, luego de ser observado por Lars y James en un concierto de su antigua banda Trauma, se empecinaron en que se uniera, y luego de muchas llamadas e intentos, Cliff, aceptó unirse a Metallica siempre y cuando la banda tuviera su locación en San Francisco, algo que ellos aceptaron.
Reemplazó al bajista, Ron Mcgovney, ahora, Cliff aportó su propia creatividad a Metallica, asi como los solos de bajo que ejecutaba con maestría, precisión y mucha fineza, un ejemplo es “Anesthesia-Pulling Teeth”, asimismo contribuyó enormemente en la escritura de las canciones y fue en 1984 cuando apareció “Ride the lightning”, donde mejor se demuestra su trabajo, en “Call of Ktulu” y en “For whom the bells tolls”.
Debido a mi edad, pues conocí ésta banda hacia el año de 1992, puedo decir en favor de Metallica, que los mejores discos a mi gusto, fueron “Ride the lightning” y “Metallica” mejor conocido como “The Black Album”, pero sin dudas en los 3 primeros discos el sonido del bajo y de Metallica en general, es infinitamente superior a lo escuchado en las ultimas producciones, llámese, Load, ReLoad, St. Anger y Death Magnetic, sin echar al suelo lo que Jason Newsted nos dejó en su trayecto con la banda, quien sustituyó y con honores al fellecido Cliff Burton.
Aunque me queda la interrogante, de cómo sería Metallica en éstos días si Cliff Burton no hubiera fallecido, me atrevo a pensar que su legado sería netamente superior, y los discos siguientes a su deceso tendrían un sonido igual al que se escuchó en los orígenes de esta grandiosa banda.