La ratificación de la reforma a la Constitución que prohibirá los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue sin consenso. ARENA insistió ayer en que el acuerdo ya está tomado y que será llevado a votación en la sesión plenaria.
Sin embargo el FMLN sigue insistiendo en que la enmienda no es necesaria y por el contrario, vulnera los derechos individuales de las personas homosexuales. La ratificación de la reforma ha sido llevada al pleno en dos ocasiones para su votación, pero ha sido pospuesta por la negativa del FMLN. Mientras tanto la denominada Red Familia, que aglutina a unas 70 ONG, entre ellas varias iglesias protestantes, demandaron de la fracción legislativa, la ratificación de las reformas constitucionales la cual define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Luis Cardenal, miembro de la Red, dijo sentirse sorprendido por la negativa de la fracción efemelenista, porque por unanimidad ya aprobaron la reforma en primera instancia y hoy se niegan a ratificarla. “No entendemos por qué ahora se oponen, cuando hasta el diputado Hugo Martínez nos dijo que iban a ratificar (la enmienda)”, dijo Cardenal.
Definir el matrimonio entre un hombre y una mujer desde un nivel constitucional, agregó, “no es una acción homofóbica ni discriminación contra algún grupo en particular”, reiteró.
LA ASAMBLEA quiere establecer vía Constitución que un matrimonio sólo es aceptado entre un hombre y una mujer. La comunidad gay dice que con esta reforma se les discrimina.