Pep Guardiola apenas lleva una temporada como entrenador en la élite y ya ha dejado escrito su nombre para la historia. Después de su triunfo en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United puede presumir de haber entrenado al Barcelona en la mejor campaña de su historia. Hasta ahora, ningún equipo español había ganado en una misma temporada la Copa de Europa, la Liga y la Copa del Rey. Un triplete histórico.
Como histórico es el propio Guardiola, que se ha convertido en el sexto campeón de Europa como entrenador y jugador. A la lograda contra el United en Roma suma la conseguida como futbolista en 1992 frente a la Sampdoria en Londres. También puede presumir de ser el único técnico español que ha ganado la Liga de Campeones con el Barcelona. Las dos Copas anteriores las ganó el Barça con entrenadores holandeses: Johan Cruyff (1992) y Frank Rijkaard (2006).
Además, Guardiola se ha convertido, a sus 38 años, en el entrenador más joven en ganar la Copa de Europa, igualando a Miguel Muñoz y sólo superado por José Villalonga, que ganó la Copa con el Madrid a los 37 años.
Antes que Guardiola, lograron la Copa de Europa como jugador y como entrenador Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Carlo Ancelotti, Johan Cruyff y Frank Rijkaard. De todos ellos, sólo Muñoz, Ancelotti y Guardiola las han logrado entrenando al equipo con el que las ganaron como futbolista.