En todos los colectivos humanos existen referencias y símbolos que son aceptados y repetidos, en ocasiones sin saber su origen o su sentido inicial.
En el caso del Barça posiblemente uno de estos casos es el nombre de “culé” (culer en catalán) utilizado para referirse a los aficionados del FC Barcelona. Como algunos aspectos que se sumergen en los orígenes más remotos del club, no se conoce con absoluta certeza el momento en que se empezó a utilizar la palabra “culé”, y hay diversas versiones.
No obstante, la que parece más plausible atribuye el uso de la palabra “culé” a los primeros años en que el Barça jugaba en el campo de la calle de la Industria, donde disputó sus encuentros entre 1909 y 1922.
En este campo, los espectadores se distribuían entre los que ocupaban una tribuna de dos pisos y los que se esparcían por el resto de la instalación. Contaba con algunas hileras de bancos, pero cuando se hacían insuficientes había espectadores que se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo.
La imagen desde el exterior era un muro del que sobresalían los traseros de los espectadores, esa parte del cuerpo que en lengua catalana recibe el nombre de “cul”. Por eso a los seguidores del Barça se les empezó a llamar culés. A partir de entonces, esa denominación fue ganando proyección, sobre todo cuando los medios de comunicación empezaron a utilizarla.
Fuente: Newsletter F.C. Barcelona