Por qué ganó la izquierda en El Salvador

Para empezar Funes, un ex periodista, fue el primer candidato a la presidencia del FMLN que no fue un cabecilla rebelde. El se presentó al electorado como un líder creíble y pragmático, dispuesto a gobernar desde el centro.
Según Kenneth Roberts, profesor de gobierno en la Universidad de Cornell, Funes mostró interés en ayudar a los pobres y crear más oportunidades de empleo con programas sociales. Música para el oído en un país que sufre los efectos de la crisis financiera y donde todavía se alimentan las heridas que dejara abiertas la sangrienta guerra civil.
La violencia todavía abunda en El Salvador, con pandillas juveniles creadas por ex miembros del ejército y grupos rebeldes que irradian terror a través del país.
En resumen, la izquierda ganó en El Salvador porque los salvadoreños no vieron una mejoría en sus vidas cotidianas, porque ARENA no cumplió sus promesas, porque el crecimiento económico no fue más allá de los ciudadanos ya ricos y porque más de la mitad de la población todavía vive en la pobreza.
Aunque Funes ganara la elección por menos de tres puntos porcentuales, empieza su presidencia con un mandato. No hubo denuncias de fraude ni informes de irregularidades durante el proceso electoral. El FMLN ha probado ya que es capaz de gobernar habiendo tenido la alcaldía de San Salvador, la capital, durante los últimos 12 años, y siendo ahora el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa.
FUENTE:
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1881415

Post Author: JoseMa@Díaz

Bloguero y enamorado del fútbol.