Ya es conocido por todos un sonido extraño que emiten los gatos cuando se acercan a nosotros, me recuerdo que cuando era pequeño mi abuela me decía que cuando el gato hiciera ese ruido me alejara de él porque era malo para la salud de nosotros, aunque claro, lo que menos hacia era dejar al querido animal.
Después de muchos años me quedé con la incertidumbre de qué diablos era eso, hasta que ahora encontré una definición muy acertada al respecto:
Existen tres teorías que explican el sonido de estos curiosos animales: la primera dice que aunque el gato tiene unas cuerdas vocales que le permiten emitir sonidos, también dispone de unos pliegues vestibulares, conocidos popularmente como falsas cuerdas vocales. Sostiene que el aire, cuando es inspirado y luego exhalado, produce una vibración identificada como el ronroneo.
La segunda teoría se centra en la contracción de varios músculos de la laringe. Esta retracción produce la vibración.
La tercera teoría es la más concluyente hasta el momento y está relacionada con el flujo sanguíneo. Los expertos explican que la vibración se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. La contracción de los músculos comprime el flujo sanguíneo creando una transformación de flujo suave a fuerte. Estas vibraciones van a ser amplificadas por los bronquios llenos de aire.
Sea cual fuere la correcta, la verdad es que estos misteriosos animales siempre serán un enigma para nosotros e incluso hasta su comportamiento siempre es confuso y extraño.