El origen de la palabra “Culé”

En todos los colectivos humanos existen referencias y símbolos que son aceptados y repetidos, en ocasiones sin saber su origen o su sentido inicial.
En el caso del Barça posiblemente uno de estos casos es el nombre de “culé” (culer en catalán) utilizado para referirse a los aficionados del FC Barcelona. Como algunos aspectos que se sumergen en los orígenes más remotos del club, no se conoce con absoluta certeza el momento en que se empezó a utilizar la palabra “culé”, y hay diversas versiones.
No obstante, la que parece más plausible atribuye el uso de la palabra “culé” a los primeros años en que el Barça jugaba en el campo de la calle de la Industria, donde disputó sus encuentros entre 1909 y 1922.
En este campo, los espectadores se distribuían entre los que ocupaban una tribuna de dos pisos y los que se esparcían por el resto de la instalación. Contaba con algunas hileras de bancos, pero cuando se hacían insuficientes había espectadores que se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo.
La imagen desde el exterior era un muro del que sobresalían los traseros de los espectadores, esa parte del cuerpo que en lengua catalana recibe el nombre de “cul”. Por eso a los seguidores del Barça se les empezó a llamar culés. A partir de entonces, esa denominación fue ganando proyección, sobre todo cuando los medios de comunicación empezaron a utilizarla.

Fuente: Newsletter F.C. Barcelona

9 Respuestas a “El origen de la palabra “Culé”

  1. Como el Barza no hay dos, no hay dos
    Unicos en el mundo, sin igual, sin parecido
    Luchadores y ganadores de titulos
    En todas las canchas donde exibe su futbol

  2. Creo recordar en mis tiempos de niño que pregunté el significado de “culé”
    y me dijeron algo parecido, no hay que olvidar que en Barça fué el equipo de los trabajadores por lo que la mayoría de los espectadores se sentaban en bancos, quedando el “cul” en el aire.

  3. Yo en verdad no lo sabía hasta que me puse a investigar, es bastante curiosa la historia pero muy acertada a su origen, y graciosa además.
    Saludos, gracias por comentar.

  4. Mmmm. No, lo de esta temporada no puede medir lo que se ha hecho en la última década, lo de este año es producto de la mala gestión física que el cuerpo técnico hizo con los jugadores, llegaron quemados a las instancias finales y eso quierse o no les afectó demasiado.
    Saludos.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s